Proyecto Federal Coordinado entre el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

NOMBRE DEL PROYECTO

Empoderamiento de las Mujeres Indígenas y Promoción de la Igualdad de Género Entre Mujeres y Hombres, en la Región Otomí-Tepehua.

 

JUSTIFICACIÓN

Las personas indígenas enfrentan notables dificultades para alcanzar la igualdad social, ejercer sus capacidades y disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales. En el caso de las mujeres indígenas, lo anterior se agudiza debido a los condicionamientos sociales que las caracterizan, es decir, experimentan una triple opresión en la estructura social por razones de clase, etnia y género.

Las acciones del presente proyecto se circunscriben en una estructura de trabajo cuyo propósito es generar las condiciones que contribuyan a la prevención de la violencia de género, la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres, y el empoderamiento de las mujeres indígenas para la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención del embarazo adolescente, mediante el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y demás actores sociales involucrados.

 

OBJETIVO

Desarrollar procesos que contribuyan al empoderamiento y a la prevención de la violencia de género contra las mujeres indígenas de la región Otomí-Tepehua.

 

METAS DEL PROYECTO

  • Desarrollar y/o fortalecer las habilidades artísticas de jóvenes indígenas de municipios y localidades de la región Otomí-Tepehua, con la finalidad de impulsar su participación activa en la prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente.
  • Formación de promotoras indígenas de municipios y localidades de la región Otomí-Tepehua en los temas prevención de la violencia familiar y de género, para generar un efecto multiplicador a través acciones de concientización que beneficien a la población en general.
  • Incentivar a estudiantes indígenas de los niveles medio superior y/o superior de municipios y localidades de la región Otomí-Tepehua, a participar activamente en la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres, a través de la elaboración de reportajes.
  • Elaboración y traducción de contenidos en la temática de prevención del embarazo adolescente, para una campaña de difusión radiofónica, dirigida a la población indígena de la región Otomí-Tepehua.

 

PERFIL DE LAS Y LOS BENEFICIARIOS

  • Estudiantes de los niveles medio superior y/o superior.
  • Mujeres indígenas de la población en general.
  • Población en general.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Conocimiento de la normativa nacional y estatal de la violencia contra las mujeres, con el propósito de identificar y canalizar a las mujeres indígenas en estas situaciones, a las instituciones que atienden dicha  problemática.

  • Identificación de las distintas manifestaciones y modalidades de la violencia de género contra las mujeres.
  • Reconocimiento sobre la importancia de que los hombres participen en la transformación de las normas de género.
  • Las y los jóvenes indígenas participantes desarrollan y/o se convierten en agentes activos para la prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente.
  • Creación y/o fortalecimiento de redes comunitarias que contribuyen al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres indígenas.

 

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

 

Todas las acciones que se realizan con este proyecto se brindan de manera gratuita.