Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef-Indesol)

PROGRAMA

“Por una vida libre de violencia”

 

OBJETIVO GENERAL DEL PAIMEF

Contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PAIMEF

Prevenir y atender la violencia contra las mujeres por medio de las acciones que promueven y operan las IMEF, en coordinación con diversas instancias públicas y sociales

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Disminuir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres, mediante acciones que visibilicen y desnaturalicen la problemática y el fortalecimiento de los servicios especializados de atención, para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA  

Las acciones que el Instituto Hidalguense de las Mujeres desarrolla con este proyecto se proponen reducir los factores de riesgos de violencia contra las mujeres; están concebidas para generar planes de trabajo que involucren a diferentes agentes institucionales que fortalezcan institucionalmente al Instituto y posicionen la agenda de género en la administración pública estatal.

 

Su fin es orientar el accionar del IHM y del resto de las instituciones públicas que se ocupan de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, para identificar sus causas y consecuencias, así como incidir en la prevención de la misma a través de actividades vivenciales, lúdicas y culturales dirigidas a todos los sectores de la población, pero con mayor injerencia en mujeres jóvenes, niñas y niños, y adolescentes de ambos sexos.

 

El proyecto fortalece y amplía la cobertura de la atención especializada a mujeres y, en su caso, a sus hijas e hijos en situación de violencia, contribuyendo en los procesos de empoderamiento de las primeras.

 

ACCIONES EN TRES VERTIENTES

 

– Vertiente A

Fortalecen la capacidad rectora del IHM en materia de la política pública de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través del desarrollo de metodologías y diagnósticos.

Población a la que va dirigida:

Al personal de la IMEF, así como al de otras instituciones u organizaciones involucradas en el desarrollo de los programas anuales.

 

– Vertiente B

Esta vertiente está encaminada a propiciar cambios culturales y sociales en materia de violencia contra las mujeres;

 

Población a la que va dirigida:

Está dirigida a población abierta y sectores específicos; entre otros: mujeres y hombres jóvenes, mujeres y hombres adolescentes, personas adultas mayores, madres y padres, maestros/as, comunidades indígenas, personas con discapacidad, con el propósito de detonar cambios conductuales, relacionales, interpersonales y en la comunidad, que apuntan a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

– Vertiente C

Proporcionar atención especializada a mujeres en situación de violencia por motivos de género y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas; se fortalece y amplía la cobertura de atención para contribuir en los procesos de empoderamiento, apropiación y ejercicio de los derechos humanos. Se brinda atención psicológica y jurídica a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, a través de módulos que opera el Instituto Hidalguense de las Mujeres en los municipios de Actopan, Apan, Tizayuca, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Atitalaquia-Ajacuba, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Zacualtipán de Ángeles, Pachuca de Soto (IHM y Centro de Justicia para Mujeres), Huichapan, Metztitlán-Atotonilco El Grande, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán-Tecozautla, Zimapán,  Tepeapulco, Singuilucan, Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa, Xochiatipan y Tenango de Doria-Huehuetla.

 

Directorio de Módulos

 

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

 

Todas las acciones que se realizan con este proyecto se brindan de manera gratuita.

 

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.