Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM-PEG)

JUSTIFICACIÓN

El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad  guarda una estrecha vinculación con la planeación nacional, estatal y sectorial, pues el cumplimiento de sus objetivos tiene relación directa con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, subeje 1.3. Igualdad  Real entre Mujeres y Hombres y con los programas sectoriales y especiales que lo acompañan. De esta forma garantiza la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.

Para superar las innumerables inequidades en el desarrollo de las mujeres, resulta fundamental que los gobiernos estatales y municipales trabajen de manera coordinada en el diseño de acciones y estrategias de igualdad, desde dos ejes: transversalización e institucionalización de la perspectiva de género y desarrollo de herramientas teóricas y metodológicas, a través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).

En este escenario, la creación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género a nivel municipal, tiene como eje central fomentar e instrumentar acciones y estrategias que generen las condiciones necesarias para  promover y consolidar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, con un abordaje integral y profesional de las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres en los municipios considerados en la estrategia Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE).

 

OBJETIVO

Contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género   en las políticas públicas a nivel local, con  la creación y equipamiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con PEG, para atender necesidades e intereses de las mujeres y generar procesos de creación y consolidación de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM).

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Municipal, y mujeres, sus hijas e hijos, de los municipios: Alfajayucan, Huazalingo, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Yahualica, Huautla, Chapulhuacán y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero.

 

ACTIVIDADES

  • Formación y capacitación mediante mesas de trabajo y talleres sobre políticas de igualdad de género y asesoría jurídica, psicológica y trabajo social a mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia, de los municipios: Alfajayucan, Huazalingo, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Yahualica, Huautla, Chapulhuacán y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero.

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

 

Todas las acciones que se realizan con este proyecto se brindan de manera gratuita.